La Unicidad de YHVH

En el judaísmo creemos en un solo Dios יהוה (transliterado: YHVH), es decir, el único Dios que existe es YHVH, el Dios de Israel, entonces, cualquier otro personaje que sea denominado «dios» es falso, un producto de la invención humana. Por lo tanto, en las Escrituras hebreas no hay cabida para un dios-hijo, ni para una trinidad, porque el Creador YHVH, es uno.

 

Veamos algunas Escrituras: 

«A ti te fue mostrado, para que supieras que YHVH, El es Dios; ningún otro hay fuera de El.» (Deuteronomio 4:35)

«Por tanto, reconoce hoy y reflexiona en tu corazón, que YHVH es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro.» (Deuteronomio 4:39)

«Oye, Israel: YHVH nuestro Dios, YHVH uno es» (Deuteronomio 6:4)

«No hay santo como YHVH; en verdad, no hay otro fuera de ti, ni hay roca como nuestro Dios.» (1 Samuel 2:2)

«a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que YHVH es Dios; no hay otro.» (1 Reyes 8:60)

«Vosotros sois mis testigos, dice YHVH, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis, que yo mismo soy ; antes de mí no fue formado Dios, ni lo será después de mí. » (Isaías 43:10)

«No temáis, ni os amedrentéis: ¿no te lo hice oír desde tiempos antiguos, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte: no conozco ninguno.» (Isaías 44:8)

«Yo soy YHVH, y ninguno más hay ; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste» (Isaías 45:5)

Después de leer estos ejemplos, debe reconocer que YHVH Dios es uno, y no dos, ni tres personas como enseñan en el cristianismo, entonces, el creador YHVH es una persona, un Dios, y es el único Dios verdadero, cualquier concepto que incluya a dos o tres personas en una es politeísmo e idolatría.

 

¿Qué significa la palabra Elohim?

Algunos cristianos dicen que la palabra hebrea «Elohim» es la prueba de que Dios son varias personas, porque en Génesis 1:1 dice que: «en el principio creó Elohim los cielos y la tierra», pero ese argumento sólo demuestra ignorancia, ya que según la concordancia Strong número H430, la palabra Elohim se puede traducir como: Dios, dioses, juez, jueces, poderoso, ángel, ángeles, entre otros, y para comprender el significado de la palabra Elohim debemos considerar el verbo, o el adjetivo que la acompaña.

En el caso de Génesis 1:1 dice: «creó Elohim» (singular), no dice «crearon los elohim» (plural), la clave está en el verbo crear: livró’ (לִבְרוֹא), que en tiempo pasado singular masculino queda: Bara’ (בָּרָא), y en pasado plural queda Bar’u (בָּרְאוּ), entonces, bara’ Elohim (בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים) es singular, y se traduce: «creó Dios». Por consiguiente, queda demostrado que el Creador es UNO.

 

El Nuevo Testamento es Politeísta.

Ya se ha demostrado que YHVH Dios es uno, y que la palabra «Elohim» (Dios) es singular cuando se refiere al Creador, entonces, cualquier escrito donde aparezca más de un dios es falso. Un ejemplo de politeísmo, es el Nuevo Testamento cristiano en el cual le llaman «dios» a un hombre llamado Jesús (Juan 1:1; 10:33; Romanos 9:5; Filipenses 2:6; Colosenses 1:15; Tito 2:13, etc.), del cual se dice que hacía milagros, caminaba sobre el agua y convertía el agua en vino, entre otras hazañas como las supuestamente realizadas por Dionisio, Zoroastro, Horus, Krishna, Mitra y otros personajes inventados de la mitología antigua.

Así mismo, en el judaísmo tampoco creemos en el diablo, ni en demonios, porque ningún ángel podría rebelarse contra YHVH Dios para intentar desbaratar sus planes, no existe nadie que pueda boicotear al Creador, porque: «Él es Todopoderoso» (Job 37:23), los ángeles le obedecen (Salmo 103:20-21), reina sobre la tierra (Salmo 47:2, 7-8), y reina sobre todo (Salmos 103:19)

Así que, no existe nada ni nadie que pueda levantarse contra el creador. entonces, ¿Qué es Satán?, Satán es un concepto y se refiere a un adversario, pero adversario del hombre, no de Dios. Por eso, en el Tanaj, cualquiera de sus ángeles puede ser un satán/adversario (Números 22:22; Job 1:6), un hombre también puede ser un satán/adversario de otro hombre o de un pueblo (1 Reyes 5:4; 11:14, 23), y aunque no lo crea, Dios mismo puede ser un satán/adversario, tal como ocurrió cuando YHVH incitó a David para censar a Israel (2 Samuel 24:1; 1 Crónicas 21:1), aunque hay un ángel que es HaSatán de tiempo completo. (Job 1:6; Zacarías 3:2), pero eso no cambia el hecho de que Satán se refiere a un adversario que trabaja para YHVH Dios, y puede ser un ángel, un hombre o Dios mismo, todo esto con la finalidad de corregir y poner a prueba a las personas.

 

YHVH es uno y es Todopoderoso.

En definitiva, como ya se ha demostrado, no puede haber un dios-hijo, ni una trinidad, ni un dios malo o «diablo» haciendo una guerra contra el Creador, porque YHVH Dios es uno, es Todopoderoso, reina sobre todo, y tiene todo bajo control. Por ende, todo lo malo que sucede en este mundo es provocado por la desobediencia de las leyes y principios morales expresados en la Torá.