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Rescate del primogénito humano

Rescate del Primogénito Humano   Por Eliyahu ben Avraham,   Inicialmente el Eterno había dispuesto que los primogénitos de cada familia israelita cumplieran funciones sacerdotales. Sin embargo, después del evento del becerro de oro, el Eterno decidió que la familia de leví y los descendientes de Aharón cumplirían con estas funciones sagradas, debido a que se mantuvieron íntegros mientras el resto del pueblo pecaba, tal como lo podemos ver a continuación: « Y habló el Eterno a Moisés, diciendo: Y he aquí yo he tomado los Levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos que abren la matriz entre los hijos de Israel; serán pues míos los Levitas: Porque mío es todo primogénito; desde el día que yo maté todos los primogénitos en la tierra de Egipto, yo santifiqué a mí todos los primogénitos en Israel, así de hombres como de animales: míos serán: Yo YHVH.» (Números 3:11-13)   Cinco shekel de plata por cabeza. Entonces, el Eterno dispuso que se contara a los levitas que

¿Qué dice la Biblia acerca de la violación?

En el Tanaj se encuentra prohibido el abuso sexual, especialmente la violación, la cual tiene pena de muerte como veremos a continuación: «Mas si el hombre halló la joven desposada en la campo, y él la fuerza, y se echare con ella, morirá sólo el hombre que con ella se habrá echado; y a la joven no harás nada; no tiene la joven culpa de muerte; porque como cuando alguno se levanta contra su prójimo, y le quita la vida, así es esto. Porque él la halló en el campo; dio voces la moza desposada, y no hubo quien la valiese.» (Devarim/Deuteronomio 22:25-27)

Entonces, si se trata de la violación de una mujer casada, el castigo es la muerte del violador.

Algunas personas malintencionadas tergiversan el texto de Deuteronomio 22:28 donde dice: «Cuando alguno hallare una joven virgen, que no fuere desposada, y la tomare, y se echare con ella, y fueren hallados; entonces el hombre que se echó con ella dará al padre de la joven cincuenta ciclos de plata, y ella será su mujer, por cuanto la afligió; no la podrá despedir en todos sus días.»

En este caso la mujer es soltera, pero está hablando de una pareja de novios que tienen relaciones sexuales antes del matrimonio, la prueba de ello es que encontramos una escritura equivalente en Shemot/Éxodo 22:16, donde dice: «Cuando alguno seduce a alguna virgen que no fuere desposada, y durmiere con ella, deberá dotarla y tomarla por mujer.»

En Deuteronomio 22:28 y Éxodo 22:16 vemos el mismo caso, un hombre que toma a una mujer virgen, pero se menciona que existe seducción de por medio, esto demuestra que es una relación consensuada, y en este caso la pareja debe casarse, pero en ningún caso se permite la violación, porque es vileza y perversión (2 Samuel 13:12-13)

Cuando Amnón hijo de David quiso tener relaciones no consentidas con Tamar, ella respondió:

«… No, hermano mío, no abuses de mí, porque tal cosa no se hace en Israel; no cometas esta infamia. Porque, ¿Dónde iría yo con mi deshonra? Y aun tú serías estimado como uno de los perversos en Israel. Te ruego pues ahora que hables al rey, que no me negará á ti.» (2 Samuel 13:12-13)

Entonces, la Escritura enseña que la violación es humillación, deshonra, y perversión, y debe sancionarse con la pena máxima, y en este caso el violador fue ajusticiado por Avshalóm, hermano de Tamar (2 Samuel 13:32)

 

La deshonra de Dina vengada.

En el capítulo 34 del libro de Bereshit/Génesis, encontramos un relato de una violación, en donde el hijo de un príncipe se fijó en Diná hija de Lea y aprovechando que sus hermanos estaban trabajando en el campo, la tomó se la llevó y la violó, esto lo supo su padre Jamor, pero no realizó ningún juicio por el delito cometido por su hijo, y como resultado de esto, Shimeón y Leví tomaron sus espadas y eliminaron a todo varón para hacer justicia por la vileza cometida contra su hermana.

En este caso, la pena de muerte correspondía solamente a Shejem hijo de Jamor, pero como no fue juzgado por su pueblo, todos los varones de esa ciudad se ganaron esa sentencia, porque es como si todos los varones de ese pueblo fuesen culpables de la violación.

 

El abuso sexual fue una de las causas del diluvio.

En los tiempos de Noaj la Escritura nos da a conocer un problema en el cual se menciona a los hijos de los poderosos tomando mujeres indiscriminadamente, obviamente esto no se refiere a relaciones consensuales, sino a abusos cometidos contra las mujeres de aquella época, y al Eterno le molestó bastante la actitud de los hombres, tanto así que se redujo la expectativa de vida a 120 años.

«viendo los hijos de los poderosos que las hijas de los hombres que eran hermosas, tomaron mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo YHVH: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.» (Génesis 6:2-3)

Luego de esto YHVH decidió enviar el diluvio, porque la tierra estaba llena de violencia, abusos sexual, y maldad.

«Y vio YHVH que la malicia de los hombres era mucha sobre la tierra, y que todos los pensamientos del corazón de ellos ciertamente eran malos todo el tiempo. Y le pesó a YHVH haber creado al hombre en la tierra, y se entristeció su corazón. Y dijo YHVH: Raeré los hombres que he creado de sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el animal y hasta el ave de los cielos; porque me pesa de haberlos creado.» (Génesis 6:5-7)

 

El abuso contra la concubina de un levita.

En el libro de Jueces capítulo 19 y 20 se nos relata cómo unos hombres perversos de la tribu de Biniamin violaron a la concubina de un levita, abusando de ella hasta provocarle la muerte, y como resultado de este delito, se levantó todo Israel en una guerra contra la tribu de Biniamin, murieron decenas de miles de hombres, tanto de Israel como de la tribu de Biniamin, pero lo interesante de este caso es que los hijos de Israel habían consultado a YHVH si debían hacer la guerra contra Biniamin por haberse cometido ese delito, y la respuesta de YHVH fue: «Suban contra él» (Shoftim/Jueces 20:23, 28), esto quiere decir, que YHVH estaba de acuerdo en castigar a Biniamin, por la vileza cometida contra la mujer del levita.

«E hirió YHVH a Biniamin delante de Israel; y mataron los hijos de Israel aquel día veinticinco mil cien hombres de Biniamin, todos los cuales sacaban espada.» (Shoftim/Jueces 20:35)

En definitiva, todos estos textos nos dan a entender que la violación se castiga con la muerte del violador, además, es un hecho abominable ante los ojos de YHVH, porque es vileza, perversión y cobardía, y la otra enseñanza es que los pueblos que no juzgan a sus delincuentes terminan pagando las consecuencias de forma colectiva, por eso es importante que los pueblos juzguen y sancionen a quienes cometen delitos.

 

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